miércoles, 29 de marzo de 2017



FICHA DE EXPERIENCIA.
DOCENTE:
CLAUDIA MEREDITH SUÁREZ DÍAZ
ESCUELA:
PRIMARIA DR. PEDRO DE ALBA
NOMBRE DE ACTIVIDAD O ESTRATEGIA:
Oca de restas
MATERIA:
MATERIALES:
TIEMPO SUGERIDO
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
(INDIVIDUAL-EQUIPOS-GRUPAL)

Matemáticas







Juegos de la Oca.

Dados.
De 30 a 40 minutos.
Organizar al grupo en parejas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Inicio: Por medio de una actividad rompe hielo organizar al grupo de forma que se integren en parejas. La actividad rompe hielo se recomienda trabajarla durante 5 minutos para lograr captar la atención de los alumnos e iniciar con la parte motivadora de todo niño “el juego”.

Desarrollo: Una vez formados los equipos, colocar a cada uno en un espacio del salón, explicar las instrucciones de la actividad:
1.  Se trabajará el juego de la Oca de Restas.
2.  A cada pareja se le entregara un tablero de la Oca, 1 ficha roja, 1 ficha azul y 1 dado.
3.  Primeramente cada pareja se pondrá de acuerdo para saber quién inicia la partida.
4.  El primer jugador lanza el dado, si cae en el número 3, debe avanzar a la casilla 3 su ficha, tendrá 15 segundos (que contara el jugador opuesto) para resolver la resta de forma mental, si en ese tiempo logra solucionarla correctamente se queda en esa casilla, si no es así, regresa a la casilla de inicio, solo podrá ir avanzando cuando haya respondido correctamente en el tiempo indicado.
5.  Por cada acierto se ganara un punto. El juego termina cuando uno de los jugadores llega a la Oca.
6.  El alumno ganador será el que haya hecho la mayor cantidad de puntos.


Una vez que se explicaron las instrucciones, dejar que los alumnos se organicen, esto ayuda a que ellos adquieran la confianza, la seguridad, el resolver problemas de una forma autónoma y que aprendan a tomar decisiones. Es recomendable estar atentos en cada uno de los equipos, atendiendo sus dudas y observando la participación, integración, trabajo entre pares, formas de resolver conflictos, también para cuidar que no hagan trampa con el afán de terminar primero o ganar más puntos.
Los tableros ya tienen las restas, sin embargo se pueden realizar adecuaciones de acuerdo al nivel de cada alumno.

Con los alumnos que presentan BAPS/NEE se deben apoyar constantemente en la actividad, con ellos no se establece un tiempo específico, y se les permite el poder realizar el conteo con su ábaco o fichas, para que continúen reforzando la resta, también es recomendable que estos alumnos puedan integrarse con los demás compañeros con la finalidad de integrarse y no sentirse relegados, así como el manejo de monitores.

Cierre: De forma grupal compartir sus experiencias, comentar qué fue lo que más trabajo les costó, dónde estuvieron sus errores, cómo resolvían las restas, qué les gusto y qué no les gusto.
Premiar a los tres primeros lugares.



La actividad sirve para reforzar la resta a través del cálculo mental, el trabajo entre pares, el uso de material concreto y el juego.
Con anterioridad trabajar restas en sus cuadernos, realizar cálculo mental de diario, se puede organizar por medio del Basta Numérico o cualquier otra actividad.
Cada docente puede adecuar sus tableros dependiendo del nivel que tengan sus alumnos, finalmente los alumnos lo visualizan como un juego, recordemos que a los niños les encanta jugar, divertirse, explorar y sobre todo tener retos y ganar, así que una de las herramientas que tenemos como docentes, es implementar el juego en actividades matemáticas.













ANEXAR IMÁGENES O FOTOGRAFÍAS DEL PRODUCTO O MATERIAL.












    

     



1 comentario: