miércoles, 1 de marzo de 2017

ESTRATEGIA: "LA FONDITA" PRESENTADA POR PROFR. OSWALDO FRANCISCO GARCÍA BALLESTEROS Y PROFRA. MARY PETRA CASAS RODRÍGUEZ.

FICHA DE EXPERIENCIA.
DOCENTE:
PRESENTARON PROFR. OSWALDO FRANCISCO GARCÍA BALLESTEROS Y PROFRA. MARY PETRA CASAS RODRÍGUEZ.

ESCUELA:
PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ  MATEOS
C.C.T. 09DPR1150B  TURNO COMPLETO
NOMBRE DE ACTIVIDAD O ESTRATEGIA:
ESTRATEGIA “LA FONDITA”

MATERIA:
MATERIALES:
TIEMPO SUGERIDO
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
(INDIVIDUAL-EQUIPOS-GRUPAL)


Matemáticas





PLIEGOS DE PAPEL BOND O CRAFT
MONEDAS DE JUGUETE
HOJAS BLANCAS

60 min.


EQUIPOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


BLOQUE II
ESTRATEGIA “LA FONDITA”:
CONSISTE EN EJEMPLIFICAR EN PAPEL BOND O CRAFT MENUS QUE COMUNMENTE SE OFRECEN EN UNA FONDA.
MATERIALES:
PLIEGOS DE PAPEL BOND O CRAFT
MONEDAS DE JUGUETE
HOJAS BLANCAS
SECUENCIA DIDACTICA:
SE FORMARÁN EQUIPOS DE CINCO INTEGRANTES Y EN LLUVIA DE IDEAS:
SE INICIA CON PREGUNTAS GENERADORAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS.
¿SABES QUÉ ES UNA FONDA?
¿HAS COMIDO EN UNA FONDA?
SE LES PROPONE INICIAR EL NEGOCIO DE UNA FONDITA ELABORANDO LA PRESENTACIÓN EN PAPEL BOND O CRAFT; SE PIDE PROPONGAN NOMBRE Y POSIBLES PLATILLOS CON SUS RESPECTIVOS PRECIOS.
AUNQUE SON ALUMNOS DE PRIMER GRADO SE MANEJAN PRECIOS REALES YA QUE SE PROCURARA QUE LOS PLATILLOS PROPUESTOS NO EXCEDAN DEL COSTO DE 100 PESOS.
A CONTINUACIÓN SE LES PROPORCIONARÁN MONEDAS DE JUGUETE EN DENOMINACIONES DE CINCO, DIEZ Y UN PESO
POSTERIORMENTE YA FORMADO NUESTRO CARTEL DE LA FONDITA Y QUE CADA EQUIPO TENGA SUS MONEDAS SE PEDIRÁ QUE ELIJAN UN PLATILLO Y REPRESENTEN EL COSTO DEL MISMO CON SUS RESPECTIVAS MONEDAS.
INTERVENCIÓN DOCENTE: EL PROFESOR (A) REALIZARA EL MONITOREO EN LOS EQUIPOS PARA OBSERVAR LOS PROCESOS DEL TRABAJO.
VARIANTES:
ü  SE PUEDE HACER LA COMBINACIÓN DE LA REPRESENTACIN DE LOS COSTOS CON BILLETES Y MONEDAS.
ü  ELABORACIOÓN DE GRAFICAS.
ü  INICIO EN LA ELABORACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESPECTO AL MANEJO DEL DINERO O EN EL MANEJO DE SUMAS Y RESTAS SIN TRANSFORMACIÓN.
VINCULACIÓN CON:
ESPAÑOL:  EN LA ELABORACIÓN DE ENUNCIADOS, SUJETO Y PREDICADO, SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES ENTRE OTROS CONTENIDOS.
EXPLORACION DE LA NATURALEZA: CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL PLATO DEL BIEN COMER, LA JARRA DEL BIEN BEBER, ELABORACIÓN DE MENUS SALUDABLES ENTRE OTRAS.
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA: RESPETO A LAS DECISIONES DE LOS DEMAS, PLATILLOS TIPICOS DE LA COMUNIDAD O DEL PAIS (INCLUSIVE SE PUEDE TRABAJAR LA FONDITA CON PLATILLOS TIPICOS DE ALGUN ESTADO).
EVALUACION: CON RUBRICAS PARA REGISTRAR LOS PROCESOS Y/O CON UNA LISTA DE COTEJO ACTITUDINAL. (COMPORTAMIENTOS ANTE LOS PROCESOS).

1 comentario: