miércoles, 1 de febrero de 2017

Yo puedo leer y escribir hasta 999. (VALOR POSICIONAL)


Maestro: Víctor Hugo Meraz García.
Escuela: Zona Escolar 05.
Materia: Matemáticas.
Materiales: papel bond, plumones y mica.
Tiempo sugerido: 40-50 minutos.
Organización del grupo: grupal.

La actividad que sugiere requiere que antes se haya trabajado con el grupo la representación de los números con modelos de centenas, decenas y unidad, para que posteriormente se pueda abordar la forma desarrollada y la identificación de cuántas centenas, decenas y unidades tiene el número.

Previo: En medio papel bond, dividir (el rectángulo) de forma de vertical a la mitad y de arriba hacia abajo en tres (ver imagen) en la parte posterior se hará un cuadro dividido en cuatro secciones con un pequeño recuadro al centro donde se escribirá el número de manera ordinaria.

Durante: de manera grupal se presentará el cuadro donde en la parte superior se escribirá: "Yo puedo leer y escribir número hasta 999. En el primer recuadro se escribirá con letra la cantidad a trabajar, en el segundo se representa de forma desarrollada, en el tercero con modelos y en el cuarto identificando con el número de centenas, decenas y unidades.

Se les pedirá que de manera voluntaria representen el número en cuestión. Se propiciará la participación de todo el grupo, en cada intervención de los alumnos se le preguntará al grupo que si la representación es correcta y en caso de ser necesario se le orientará para corregirlo.

Variantes: Se pueden formar equipos y cada uno representar una de las cuatro opciones.  De manera de reto dar un número y por equipos o pares hacer las cuatro representaciones en el menor tiempo posible. Como actividad permanente al iniciar la clase realizar tres números para que participen la mayoría de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario