Maestro: Víctor Hugo Meraz García.
Escuela: Zona Escolar 05.
Materia: Matemáticas.
Materiales: papel bond, plumones y mica.
Tiempo sugerido: 40-50 minutos.
Organización del grupo: grupal.
Escuela: Zona Escolar 05.
Materia: Matemáticas.
Materiales: papel bond, plumones y mica.
Tiempo sugerido: 40-50 minutos.
Organización del grupo: grupal.
La actividad que sugiere requiere que
antes se haya trabajado con el grupo la representación de los números con
modelos de centenas, decenas y unidad, para que posteriormente se pueda abordar
la forma desarrollada y la identificación de cuántas centenas, decenas y
unidades tiene el número.
Previo: En medio papel bond, dividir
(el rectángulo) de forma de vertical a la mitad y de arriba hacia abajo en tres
(ver imagen) en la parte posterior se hará un cuadro dividido en cuatro
secciones con un pequeño recuadro al centro donde se escribirá el número de
manera ordinaria.
Durante: de manera grupal se
presentará el cuadro donde en la parte superior se escribirá: "Yo puedo
leer y escribir número hasta 999. En el primer recuadro se escribirá con letra
la cantidad a trabajar, en el segundo se representa de forma desarrollada, en
el tercero con modelos y en el cuarto identificando con el número de centenas,
decenas y unidades.
Se les pedirá que de manera voluntaria
representen el número en cuestión. Se propiciará la participación de todo el
grupo, en cada intervención de los alumnos se le preguntará al grupo que si la
representación es correcta y en caso de ser necesario se le orientará para
corregirlo.
Variantes: Se pueden formar equipos y cada uno representar una de las
cuatro opciones. De manera de reto dar un número y por equipos o pares
hacer las cuatro representaciones en el menor tiempo posible. Como actividad
permanente al iniciar la clase realizar tres números para que participen la
mayoría de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario