DOCENTE:
|
Karina Leonor Sánchez Bernal
|
||
ESCUELA:
|
Dr. Pedro de Alba T.V.
|
||
NOMBRE DE ACTIVIDAD O ESTRATEGIA:
|
División
|
||
MATERIA:
|
MATERIALES:
|
TIEMPO SUGERIDO
|
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
(INDIVIDUAL-EQUIPOS-GRUPAL)
|
Matemáticas
|
Ilustraciones
de pelotas y niños.
Marcadores.
Masking
Cuaderno
de trabajo
lápiz
|
50 minutos
|
individual
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
|||
Consiste en representar, paso a paso, el algoritmo de la división por
medio de material concreto para posteriormente pasar a la representación del
algoritmo convencional
Se plantea que dividir consiste
en repartir en partes iguales.
Primero se realiza una explicación en el pizarrón de manera grupal
posteriormente, un niño pasara hacer
la división en pizarrón solicitando que de la explicación paso a paso, si
tiene dudas se pedirá a sus compañeros que lo apoyen. Finalmente se sustituirán las imágenes por
números para realizar la división, se
realizara con el algoritmo de la resta y sin esta, al mismo tiempo.
Por ejemplo: queremos repartir estas seis pelotas entre dos niños a
partes iguales, se realiza la repartición pelota por pelota, posteriormente
se sustituyen las imágenes por números. Se planten ejercicios aumentando el número
de pelotas y de niños.
Posteriormente, les enseñaremos cada parte de la división: dividendo,
divisor, residuo y cociente. El dividendo será el número que queremos dividir
y será mayor o igual al divisor. El divisor será el número por el cual vamos
a dividir al dividendo y debe ser igual o menor al dividendo. El cociente
será el resultado de la división entera y el residuo lo que queda sin poder
dividir al ser un número menor que divisor. En el caso de que el residuo sea
cero, la división será exacta. La casita de la división se llama galera.
Se explica que necesita una multiplicación para comprobar que el
resultado de la división es el correcto; multiplicando el
resultado del cociente por el número que has usado como divisor. Si la división
tiene resto o residuo éste de le suma al resultado de la multiplicación y tendrá que
dar como resultado el dividendo.
.
|

EL SER DOCENTE ES UNA PROFESIÓN QUE IMPLICA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN, UNA RETROALIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE NUESTRAS PRÁCTICAS DIARIAS. POR ELLO EL COMPARTIR EXPERIENCIAS ES VITAL PARA ENRIQUECERNOS ENTRE COMPAÑEROS, DAR NOS PERMITE DISFRUTAR CONJUNTAMENTE ALGO. DISFRUTEMOS ENTONCES DE ESTE ESPACIO DE Y PARA MAESTROS.
miércoles, 22 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Le agradezco Mtra., esperamos que siga compartiendo.
ResponderEliminar